P.F.C. INTRODUCTORIO




Experiencia N° 9  (Junio 16)

Pedagogía de San Vicente y Santa Luisa

Actividad: Una vez leído el texto, reflexiono sobre mi propia experiencia como maestro en formación. ¿Como quiero que sea mi propia pedagogía? Describo tres rasgos o aspectos que quiero que la caractericen. (Una página).



Experiencia N° 8  (JUNIO 09)

La Familia Vicentina

La familia vicentina está formada por muchos grupos cristianos que siguiendo los pasos de san Vicente y Santa Luisa continúan la misión de cristo anunciando el reino de Dios a los más pobres mediante el servicio corporal y espiritual.

El primer grupo formado fue el de las damas de la caridad en 1617, luego la congregación de la misión en 1625, posteriormente las Hijas de la caridad,  es decir, las hermanas vicentinas en 1633.

Mas adelante  se empiezan a formar otros grupos siendo mas de 250 en todo el mundo. En colombia existen alrededor de 10 grupos o ramas de la familia Vicentina que son:
  • AIC: asociación internacional de caridades.
  • CM: Congregación de la misión.
  • Hde la C: Hijas de la Caridad de San Vicente 
  • MISEVI:  Misioneros seglares Vicentinos.
  • AMM: Asociación de la medalla milagrosa.
  • VOLJUVI: Voluntariado Juvenil Vicentino.
  • JUMAVI: Juventud Mariana Vicentina.
  • NAVYL: Niños amigos de Vicente y Luisa.
  • SS. Sociedad de San Vicente de Paúl.






Consultar sobre una rama de la familia Vicentina: sobre los objetivos o propósitos de ese grupo o Rama y sobre las actividades que hacen. Escribir una página y enviar.



____________________________________________________________________________

Experiencia N° 7 (Junio 02)

La medalla milagrosa, un regalo del cielo

Escuchemos el himno a nuestra señor de la medalla milagrosa y meditemos su mensaje.
 

____________________________________________________________________________________________________________

Conozcamos la historia de la medalla desde history chanel.


Complementemos nuestros conocimientos sobre la medalla milagrosa con este breve documental sobre ella.

Actividad
1. Escuchar el himno de la medalla milagrosa.
2. Observar los dos videos que contienen la historia de la medalla milagrosa.
3. Comente en el blog lo más significativo de lo que aprendió sobre la medalla milagrosa y diga por qué.



Experiencia N° 6 (Mayo 26)

La Virgen María en mi vida

San Vicente y la virgen María

La figura de María resulta interpelación e inspiración para encarnar las actitudes y valores cristianos. María se nos propone como la más perfecta discípula de Cristo, como la primera cristiana, por sus actitudes, porque en las condiciones concretas de su vida se adhirió total y responsablemente a la voluntad de Dios. 
San Vicente fija su atención en tres acontecimientos, tres misterios de la vida de María: la inmaculada concepción, la anunciación, la visitación. Estos tres misterios constituyen el punto de apoyo, la letra y el espíritu de los pasos fundamentales de su avance hacia Cristo y su vida con Dios.


·       La inmaculada concepción.

En este misterio san Vicente contempla en este misterio san Vicente ve a la virgen humilde, y casta, vacía de sí misma, para poder acoger a Dios y dejarse llenar por Él. Actitudes fundamentales para quienes queremos vaciarnos de nosotros mismos y revestirnos del espíritu de Cristo: Dios previó, pues, que como era preciso que su hijo tomara carne humana de una mujer, era conveniente que le tomase de una mujer digna  de recibirle, una mujer que estuviera llena de gracia , vacía de pecado,  enriquecida de piedad y alejada de todos los malos afectos.

·       La anunciación.
La humildad prepara y sostiene la ofrenda a Dios y reconocerle como único señor, saberse pequeña ante Él, darse a Él para servir al prójimo, para hacer su obra. Como María en la anunciación hemos de darnos a Dios para realizar su obra.

·       La visitación.
Vacíos de nosotros mismos y entregados a Dios, nuestra vida está al servicio de los pobres “os habéis dado a Dios para el servicio de los pobres” San Vicente contemplando  la visitación de María a su prima Isabel, propone la prontitud de María en la visitación como modelo para el servicio de los pobres. 


Santa Luisa y la virgen María

La devoción de Santa Luisa hacia la virgen María es muy sencilla:


·       Es devota de sus misterios, que medita analiza; ama a María, le reza hasta compone oraciones en su honor.
·       Pero hay un momento en su vida —la peregrinación a Chartres–­en que su amor a María estalla en una llamarada. Nos conmueve: leerlo. Allí están las tres preocupaciones que llenaron su vida: su hijo, la Compañía, el pecado-muerte. Y las tres se las presenta a la Señora de Chartres.
·       Algunas frases de sus Ejercicios espirituales rezuman cariño mariano.


«Santísima Virgen, recibe mis deseos y mis oraciones, con mi corazón que te doy todo entero, para glorificar a Dios por la elección que su bondad hizo de ti para ser Madre de su Hijo…».
Cuando siente temor a causa de sus pecados, reza, impulsada por ese pensamiento:
El designio divino lleva a Luisa a engrandecer a María:
«Fue la única pura creatura que siempre ha sido agradable a Dios», lo que la hace ser asombro de toda la Corte Celestial y admiración de todos los hombres» (8) … Por eso será eternamente gloriosa esta bella alma, elegida entre millones, por la adhesión que tuvo a los planes de Dios…
Actividad

Nota: ésta se indicará mas adelante.
                                                                                                                                          


Experiencia N° 5 (mayo 19)

Presencia de María en el Evangelio


 En la Biblia son varios los textos que hacen referencia a la Virgen María, solo que estos muchas veces pasan desapercibidas en aquellos que no están con el corazón abierto o predispuestos a comprender ni aceptar una verdad. A continuación encontramos varios de estos textos.

En el antiguo testamento.

Gén 3,15. la primera profecía referente a María se encuentra en los capítulos iniciales del libro del Génesis "pondré enemistad entre tí y la mujer, entre tu linaje y el suyo; ella te aplastará la cabeza y tú estarás al acecho de su talón".
Is 7,14: la segunda profecía está en el libro de Isaías.  Pues bien, el Señor mismo va a daros una señal: He aquí que una doncella está en cinta y va a dar a luz un hijo, y le pondrá por nombre Emmanuel.
Miq 5,2-3. Una tercera profecía referente a Nuestra señora se encuantra en Miqueas. "Y tú Belén de Efrata, pequeño para ser contado entre las familias de Judá, de tí me saldrá quien señoreará en Israel, cuyos orígenes vienen del comienzo, de los días de la eternidad. Los entregará hasta el tiempo en que la que ha de parir parirá y el resto de sus hermanos volverá a los hijos de Israel".

María en los evangelios



La presencia de María en los evangelios y otros textos del nuevo testamento no se puede desconocer. Algunos de ellos son: 

Mateo 1, 1-16:  Genealogía de Jesus. “….Jacob engendró a José esposo de María, de la que nació Jesús, llamado el Mesías”.
Lucas1, 26-38 Anuncio del nacimiento de Jesús. “El sexto mes, envió Dios al ángel Gabriel…”.
Lucas 1, 39-45: María visita a Isabel. “entonces María se levantó y se dirigió apresuradamente….”
Lucas 2, 1-7: Nacimiento de Jesús. “Por entonces se promulgó un decreto del emperador….”
Mateo 2, 13-15: Huida a Egipto “Cuando se fueron los magos, un ángel se le apareció en sueños a Jose…”
Lucas2, 41-52: Jesús en el templo: “Para la fiesta de la pascua, iban sus padres todos los años a Jerusalén…”
Mateo 12, 46-50: la madre y los hermanos de Jesús “Todavía estaba hablando a la multitud cuando se presentaron su madre y sus hermanaos…”
Juan 2, 1-11: Las bodas en Caná de galilea. “ Tres días después se celebraba una boda en Caná de Galilea…”
Juan 19, 25-27: María al pie de la cruz:  “Junto a la cruz de Jesús estaba su madre…”
Hechos, 1-14: María en Pentecostés. “Todos ellos con algunas mujeres, la madre de Jesús y …”


ACTIVIDAD
1. De los 10 textos del Nuevo testamento que se proponen, escoger 3, leerlos, meditarlos, reflexionar acerca de su contenido y descubrir en ellos cualidades de la virgen maría. Relacionarlos en un cuadro como el que se muestra abajo.
2. Sacar su propia conclusión.




                                                                                                                                                                     
Experiencia N° 4 (mayo 12)
Fortaleciendo mi vida espiritual según el Evangelio
La Vida espiritual  de San Vicente de Paúl y Santa Luisa de Marillac se nutrió de la Palabra de Dios. En ella tuvieron fija su mirada y se inspiraron para pensar, sentir, decidir y vivir. Así lo percibieron las personas que compartieron con ellos, como personas llenas del Espíritu de Jesucristo, que estaban adheridos a Él y que sus criterios y acciones estaban de acuerdo  a los de todo hijo de Dios. En ellos se percibían personas cuyo corazón estaba enraizado en Jesucristo.

        

ACTIVIDAD

Lectura de los  textos bíblicos
1. Mateo 25, 14-30. Parábola de los talentos
2. Mateo 25, 31-45. El juicio de las naciones
3. Lucas 10, 25-37. parábola del buen samaritano
_______________________________                  
1. Reflexiono sobre mis  potencialidades, destrezas, habilidades y describo tres en las que mas sobresalgo, las que me caracterizan.
2. ¿Cuál ha sido mi actitud frente a las necesidades físicas y espirituales de las demás personas?.
3. ¿En qué momento otro/s han sido buen/os samaritano/s para mí?, ¿Cuándo he sido buen samaritano para otros?



_______________________________                                                     ___
Experiencia N° 3 (Mayo 5)


FIESTA DE SANTA LUISA DE MARILLAC



El 12 de agosto de 1591, nace en París, Luisa de Marillac. Su padre, Luis de Marillac pertenece a la nobleza. Luisa no conocerá a su madre. Los primeros años de la vida de Luisa son tristes. No conoce la vida de familia. Se ignora quién es su madre. Le falta el ambiente familiar... Esta experiencia marcará su vida. Luisa de Marillac recibe educación en la abadía de Poissy. Estudia filosofía, latín, música y pintura. En su juventud desea consagrar su vida totalmente al Señor en el convento de las Capuchinas de París. Debido a su delicada salud se oponen a su vocación. Muy joven se casa con Antonio Le Gras, secretario de la reina María de Médicis. Nace el pequeño Miguel Antonio. Pasa por momentos de conflicto y tensión, de dudas, de crisis personal ante el giro que lleva su vida. Tras esta etapa, dura pero fortalecedora a la vez, saldrá profundamente transformada el día de Pentecostés del año 1.623. Dios le hizo ver cuál era su proyecto sobre ella. A la muerte de su esposo, en 1.625, conoce a San Vicente de Paúl y sus Caridades para el servicio de los más pobres. Se une a ellas y, con el tiempo, San Vicente la hace responsable de organizar los servicios que atienden las damas de las Caridades, que se habían multiplicado en las aldeas cercanas a París. Santa Luisa se entusiasma en esta obra. En ella ha ido creciendo la sensibilidad hacia los pobres. Los ve, descubre su miseria, su hambre, su abandono... y a la vez que les sirve, alienta a otras personas a que les visiten, les atiendan... A través de sus andanzas por las aldeas y las calles de la ciudad, había llegado a una conclusión: Las Caridades necesitan chicas que realizarán los servicios más humildes, aquellos que las damas no estaban dispuestos a hacer, chicas que quisieran dar su vida y todo su tiempo por los pobres. El 29 de noviembre de 1.633 llegan a casa de Luisa 6 jóvenes para formarse y llegar a ser sirvientas de los pobres. Son las primeras Hijas de la Caridad. ¡La Compañía de las Hijas de la Caridad acaba de nacer! Es necesario buscar casas más grandes. Muchas jóvenes desean entregar su vida a Dios para servir a los pobres. Luisa y las hermanas se convierten muy pronto en “maestras” de los niños pobres que corretean por el barrio de Sant Denis. Luego los hospitales de: Angers, Nantes, Hotel Dieu… Luisa prepara a las hermanas para el servicio de los enfermos. La miseria no tiene fronteras ni de espacio ni de tiempo. París es un hervidero de pobres. De todas partes reclaman a las Hijas de la Caridad. Ellas, sostenidas y alentadas por San Vicente y Santa Luisa, multiplican su respuesta: se ocupan de los enfermos en sus domicilios, de los niños abandonados (llamados niños expósitos), de los presos en trabajos forzados, ancianos, enfermos mentales... Muere el 15 de marzo de 1.660. En el testamento les dice a las Hijas de la Caridad: amor cordial entre ellas, devoción a María y el servicio a los pobres. El 10 de febrero de 1.960 Juan XXIII la proclama patrona de los que se dedican a la Acción Social cristiana.

ACTIVIDAD
1. Aprender la canción "Santa Luisa de los pobre". Interiorizar su mensaje
2. Participar de su celebración el día viernes 8 de Mayo a las 11 de la mañana, por Facebook live de normalstereo arauca o por la Emisora 93.3 Normal Stereo.
3. Realizar una acción solidaria con una persona necesitada: vecino, familiar, compañero del curso.
4. elaborar escritura pedagógica (teniendo en cuenta indicaciones dadas) de todo lo relacionado a la celebración de la fiesta, incluida la acción solidaria.  Si se le facilita tomar evidencia y adjuntarla.

________________________________
Experiencia N° 2 (abril 28)



2.   CINCO ROSTROS DE SANTA LUISA  



En el mes de mayo celebraremos la fiesta de Santa Luisa de Marillac, para lo cual les propongo este documento "cinco rostros de Santa Luisa". (DESCARGAR)
Favor leer el documento, analizarlo y reflexionar  las  siguientes preguntas:
1.   ¿Cuál es el rostro que me caracteriza? 
2.  ¿Cuál es el nuevo rostro que estoy construyendo o voy descubriendo en esta experiencia de pandemia mundial?
3. ¿Cuál es el rostro que puedo ver en la personas o las personas con quienes he tenido que compartir esta experiencia de confinamiento?

Con base en estas preguntas, comentar en el blogger, colocando al inicio del comentario sus nombres y apellidos.  o
Enviar sus respuestas en word, tamaño carta, Arial 12 (una página). al correa profeisabelnormal@gmail.com    Recuerden que la página debe llevar encabezado: institución, área, nombres y apellidos del estudiante, fecha...titulo.
o una foto del escrito al Whats App 3166523787


__________________________________

Experiencia N° 1 bril 21

BIENVENIDOS NUEVAMENTE A SU ESCUELA NORMAL.
Mis mejores deseos en este tiempo distinto que estamos viviendo. Dios les bendiga en todo lo que hacen y todos podamos salir adelante de esta situación.
Este mensaje como saludo.





4 comentarios:

  1. Lina Milena Uribe Contreras:
    La Medalla Milagrosa es una confianza en el poder de Dios y en el cariño de la Virgen María esta nos recuerda la presencia de María en la historia de la salvación. Sus manos están abiertas, llenas de bondad y de amor. En este gesto María expresa su disponibilidad, su presencia continua y el desvelo por nuestra vida.

    ResponderBorrar
  2. Rosa Marcela Gonzalez Madrid.
    La medalla milagrosa es una prueba de fe y confianza en el poder de la oración. Todas las personas que portan la medalla milagrosa recibirán bendiciones y protección.
    La medalla milagrosa se debe llevar especialmente en el cuello, los milagros más grande que concede son la paciencia, perdón, arrepentimiento y fe.

    ResponderBorrar
  3. tania villalba noriega.
    la medalla milagrosa nos recuerda a la virgen maría, es una representación física del amor que Dios nos tiene y de la intercesión de la virgen maría, todo aquel que la use especialmente en el cuello recibirá grandes bendiciones. La madre teresa de calcuta la regalaba como símbolo de caridad y el amor que quería transmitir.

    ResponderBorrar
  4. herlys erik parra rodriguez.
    la medalla milagrosa es una confianza en el poder de dios y nos recuerda a la virgen María y su historia en la salvación. En este gesto María expresa su disponibilidad, su presencia continua y el desvelo por nuestra vida. todo aquel que use la medalla milagrosa, especialmente en el cuello recibirá grandes bendiciones, perdón, arrepentimiento y fe.

    ResponderBorrar